El próximo 5, 6, 7 y 8 de mayo, una nueva edición de la “Feria Masticar” tendrá lugar en el “Polideportivo Colegiales” que deberá cerrar por tres semanas.
La lógica y la tensión entre lo público y el lucro privado están a flor de piel en la Ciudad de Buenos Aires con los intentos de apropiación de los espacios comunes por parte de empresas ante el visto bueno de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
En las últimas horas, el gobierno porteño dio un paso más en ese sentido: a través de un documento, notificaron que se usará el predio del “Polideportivo Colegiales”desde el 25 de abril al 11 de mayo para realizar un evento privado gastronómico, conocido como “Fiesta Masticar”.
¿Cómo es esto? ¿Enajenan espacio público para el lucro de privados? #polideportivocolegiales #feriamasticar pic.twitter.com/girPHtbHoC
— Felipe Celesia (@fcelesia) 25 de abril de 2016
“Masticar” abrirá sus puertas en el predio “El Dorrego” (Zapiola 50) y, para esta edición, decidieron sumarle 4000 metros cuadrados del “Polideportivo Colegiales” (Freire 160). “Además de ser una atracción, genera mucho trabajo para la Argentina y para la Ciudad. Y ése es nuestro sueño: que la gastronomía sea uno de los principales motores del posicionamiento y del crecimiento económico de Buenos Aires”, apuntó el jefe de Gobierno en la presentación oficial del evento junto a los principales chefs del país.
Para entrar a la feria, el costo de la entrada es de 80 pesos; los platos que se podrán degustar allí rondarán los 50, 70 y 80 pesos en el mejor de los casos. Más allá del valor de la comida, no queda claro por qué el Gobierno de la Ciudad le brinda gratuitamente un espacio público utilizado por miles de vecinos a los organizadores.
Hay algunos que esgrimen que, entre las autoridades porteñas y los encargados de la feria, se realizarán luego del evento “mejoras” en el Polideportivo. Pese a ello, hasta el momento no hay nada firmado por ninguna de las partes: se trata solo de promesas no oficiales.
El saldo del asunto es claramente perjudicial para quienes concurren con frecuencia a realizar actividades culturales y deportivas: por casi menos de un mes deberán quedarse en sus casas o adaptar su rutina diaria a otros espacios.