Funcionarios de alto rango del gobierno volvieron a remarcar que no existe una ola generalizada de despidos: reconocen sólo 20.000 puestos menos en el sector privado.

Despidos

“Respecto de noviembre del 2015, se observó una disminución del empleo en las ramas de la construcción y de la industria manufacturera; pero fueron compensados con aumentos en el segmento del comercio y otros servicios”, sostuvo Jorge Triaca, titular del Ministerio de Trabajo.

“En febrero de este año, el trabajo registrado en el sector privado fue de 6.240.400 personas frente a 6.211.844 de febrero del año anterior. Esto refleja un crecimiento del 0,5 por ciento de un año al otro”, apuntó. “El eje de la política laboral se sustentará no sólo en revertir los despidos en la industria y la construcción, sino también generar empleos netos y reducir la informalidad laboral”, sentenció el funcionario.

Teniendo en cuenta las cifras “oficiales” brindadas por el gobierno nacional, el panorama en torno a la cantidad de despidos sigue siendo desalentador.

Según datos del SIPA, entre noviembre de 2015 y enero de 2016 se destruyeron aproximadamente 37.190 puestos de trabajo en el sector privado – siempre hablando de empleados que están en blanco – mientras que en febrero se “recuperaron” 17.972.

Despidos
Fuente: cuadro realizado por Página|12 con datos del CEPA

Si la administración que encabeza Mauricio Macri admite, al menos, 20 mil despidos en el sector privado, y a eso le sumamos los 30 mil trabajadores estatales que fueron cesanteados, el número asciende considerablemente. Según números de las CTA y consultoras privadas, en los tres meses que lleva el gobierno de Mauricio Macri, 110 mil personas quedaron desocupadas, entre estatales y privados. La cantidad de personas que se quedaron sin trabajo aumenta exponencialmente si tomamos en cuenta a los trabajadores informales, precarizados y sin contrato, que suelen ser los primeros que se quedan en la calle.

Comentarios

comentarios