Juan José Aranguren puso en marcha la “Revisión Tarifaria Integral” (RTI) de Edenor y Edesur: se prevé que termine en un nuevo ajuste tarifario.
En función de “restablecer el equilibrio del sector” y poder concretar las inversiones para mejorar el servicio y evitar los prolongados cortes de suministro, el ministro de Energía dio luz verde al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) para que inicie el programa de las RTI.
Según figura en el pliego licitatorio, las consultoras privadas contratadas por el ente tendrán que “verificar la razonabilidad y consistencia de los planes presentados por las distribuidoras segregando los montos específicos destinados a la expansión del servicio, la renovación de las redes y la mejora de los niveles de calidad del suministro eléctrico”.
En función de aprobar los planes de inversiones que tendrán que llevar adelante Edenor y Edesur durante el período quinquenal 2017- 2022, Aranguren piensa permitir un nuevo incremento tarifario que irá destinado a cubrir el monto de buena parte de estas obras.
Pese a que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, remarcó una y otra vez que los aumentos sólo se iban a dar en el primer semestre del año, los expertos en el área eléctrica advirtieron que la “Revisión Tarifaria Integral” va a derivar inexorablemente en un nuevo ajuste de precios en los últimos meses de 2016. ¿Ganará la pulseada el ex JP Morgan o el ex CEO de Shell?
Fuente: La Política Online