El titular del Ministerio de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó que 10.921 fueron los trabajadores estatales cesanteados en los últimos tres meses.
El funcionario señaló que el despido y la baja de contratos de tantos empleados se realizó en cumplimiento del decreto con que el presidente Mauricio Macri ordenó “revisar los contratos y concursos realizados entre 2013 y 2015″.
Asimismo, Ibarra afirmó que las cesantías fueron parte de la “primera etapa” del plan de revisión de 63 mil contratos de la administración pública nacional.
“Sólo representan el 5 por ciento de los empleados estatales. El critero para no renovar los contratos fue el no trabajo, la no aparición en los lugares de trabajo o la constancia de muy pocas horas en las dependencias”, argumentó luego.
Según las cifras que brindaron desde el ministerio, el 90% de los despedidos habían sido contratados en los últimos tres años,: de ellos, 7311 correspondieron a contratos que vencieron en diciembre y 3610 a tercerizados, convenios con universidades y precarizados.
Los números de las CTA y las consultoras privadas dicen otra cosa: en los tres meses que lleva el gobierno de Mauricio Macri, 110 mil personas quedaron desocupadas, entre estatales y privados, de los cuales 30 mil de ellos pertenecen a la administración pública, incluyendo a empleados municipales, provinciales y nacionales.