En siete días movidos, el gobierno de Mauricio Macri anunció nuevos aumentos en varios sectores claves de las economías hogareñas.
Pese a que sabían de antemano que el comunicado gubernamental iba a ser inevitablemente “impopular”, el equipo económico y el de comunicación gubernamental le recomendaron al presidente concentrar todos los aumentos en el mes de abril.
¿Cuál es el motivo de ello? Que a partir del segundo semestre la sensación sea de una “paulatina desaceleración de precios” y que esto favorezca a “frenar la inflación”.
- Agua:
A pedido de AySA, los aumentos rondarán el 300%: el incremento mínimo será de 216,6% y el máximo de un 375%. El servicio se seguirá pagando por bimestre.
Según el ejemplo que se brindó a la prensa, una factura residencial que hoy se abona $132 pasará a $500 bimestrales por los dos servicios (agua y cloacas)
- Gas:
Desde que se concretó el aumentó en las tarifas eléctricas, el ministro Juan José Aranguren viene advirtiendo que lo mismo sucederá con el gas.
La boleta de Metrogas aumentará para siete de cada diez usuarios de la Ciudad de Buenos Aires – gastan 34 metros cúbicos – de $34 a $131 por mes, un avance de aproximadamente el 285% con impuestos incluidos.
Como en el caso del servicio eléctrico, Metrogas brindará un beneficio para los que consuman desde un 15% menos con respecto al mismo período del año pasado.
- Transporte público:
- Naftas:
Es el tercer aumento de combusibles en lo que va del año. Se estima que habrá más incrementos graduales hasta alcanzar el 32 por ciento hacia fin de año. En esta oportunidad, los precios de los combustibles aumentaron un 6% promedio a lo largo y ancho del país.
- Telefonía Fija:
A principios de esta semana, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) confirmó queTelefónica y Telecom aumentarán el abono de la telefonía fija desde junio.
Según las primeras estimaciones, el promedio de gasto de los usuarios de telefonía fija, que es de $ 70 mensuales, desde abril se iría a $ 95; mientras que los planes de tarifa plana para llamadas locales y de larga distancia nacional que ofrecerían a partir de ahora rondarán los $ 120 mensuales hasta fin de año.
- Monotributo:
A través de la resolución general 3845, publicada en el Boletín Oficial, las autoridades fijaron quela cotización previsional que los trabajadores aportan cada mes a sus obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud pase de $323 a $419 pesos.