A través de la resolución 28 del Ministerio de Energía y Minería, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno oficializó la suba de tarifas del agua y del gas.

Macri

En medio de la polémica por las fuertes subas del transporte público, la administración que comanda Mauricio Macri ratificó aumentos que rondan el 300% en el agua y el gas que impactarán desde abril en el bolsillo de los ciudadanos.

Tanto el equipo económico como el de comunicación le recomendaron al presidente concentrar todos los aumentos en el mes de abril. ¿El motivo? Que a partir del segundo semestre la sensación sea de una “paulatina desaceleración de precios” y que esto favorezca a “frenar la inflación”.

Metrogas

De esta manera, la boleta de Metrogas aumentará para siete de cada diez usuarios de la Ciudad de Buenos Aires – gastan 34 metros cúbicos – de $34 a $131 por mes, un avance de aproximadamente el 285% con impuestos incluidos.

Desde el gobierno adelantaron que la “tarifa social” se mantiene aunque también sufrirá una suba: de los $11 actuales pasará a $48 mensuales, un aumento del 336%.

Como en el caso del servicio eléctrico, Metrogas brindará un beneficio para los que consuman desde un 15% menos con respecto al mismo período del año pasado.

Aysa

Los aumentos son algo más fuertes en el caso del agua: las tarifas bajo la órbita de la empresa estatal AYSA también sufrirán un aumento medio del 300%: el incremento mínimo será de 216,6% y el máximo de un 375%. El servicio se seguirá pagando por bimestre.

Según el ejemplo que se brindó a la prensa, una factura residencial que hoy se abona $132 pasará a $500 bimestrales por los dos servicios (agua y cloacas)

En el caso del agua también se mantendrá una “tarifa social”, por la que se pagará hasta un máximo de $168 bimestrales.

Comentarios

comentarios