Luego de más de catorce horas de discusión parlamentaria, la Cámara Alta convalidó el acuerdo del gobierno con los fondos buitre.
El tablero marca 54 votos a favor y 16 votos por la negativa en la votación general
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) 31 de marzo de 2016
El Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para acordar con los fondos buitre que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010: la iniciativa contó con el apoyo de 54 senadores y el rechazo de otros 16 en la votación general.
Además de la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, la Cámara Alta permitió que se tome deuda por unos 12.500 millones de dólares.
#FondosBuitre Ahora, ¿cómo se sigue? Te lo explica La Nación https://t.co/BKMwch8hJO pic.twitter.com/YY0kButym0
— DsD (@DsDiarios) 31 de marzo de 2016
A diferencia de lo que fue en Diputados, a la hora de levantar la mano la división en el bloque del Partido Justicialista (PJ) y el Frente Para la Victoria (FPV) fue marcada: 23 legisladores acompañaron el proyecto mientras que otros 16 lo rechazaron.
Luego de la votación, senadores de la oposición volvieron a recalcar que bajo ningún punto de vista este acuerdo puede cerrar la cuestión con los holdouts: “La ley abre un nuevo ciclo de endeudamiento y se podría iniciar una nueva ola de juicios”, advirtieron.
Desde el oficialismo, por otra parte, saludaron la aprobación de la iniciativa y afirmaron que, de no haberse aprobado, hubiera sido una “debacle” en las relaciones con los Estados Unidos.
Miguel Ángel Pichetto, del Frente Para la Victoria (FPV), habló durante casi una hora para criticar a parte de sus compañeros de bloque por votar en contra: “Yo considero fundamental resolver esta cuestión pendiente para hacer un aporte al país. Dicen que la culpa es un problema cristiano. Pero yo no tengo ese problema. Voto con convicción”.