El gobierno de Macri prepara el terreno para más subas: aumenta el agua, el gas, las naftas y el transporte público
Bajo la premisa de “aumentar en el primer semestre” para dar una idea de “mantención de precios” en el segundo, el macrismo dará luz verde a una serie de incrementos tarifarios.
Más allá de que todavía prometen mantener una “tarifa social” para aquellos que no estén en condiciones de pagar los incrementos en los servicios públicos, el gobierno de Mauricio Macri tiene previsto anunciar este viernes nuevos aumentos en varios sectores claves de las economías hogareñas.
Pese a que el comunicado gubernamental será inevitablemente “impopular”, el equipo económico y el de comunicación le recomendaron al presidente concentrar todos los aumentos en el mes de abril. ¿El motivo? Que a partir del segundo semestre la sensación sea de una “paulatina desaceleración de precios” y que esto favorezca a “frenar la inflación”.
Agua:
Según trascendidos, a pedido de AySA los aumentos arrancarán desde el 300% y llegarán, incluso, al 500%: de esta manera, una factura que se paga $90 terminará abonándose $500.
Gas:
Desde que se concretó el aumentó en las tarifas eléctricas, el ministro Juan José Aranguren viene advirtiendo que lo mismo sucederá con el gas.
En las últimas horas, las compañías distribuidoras sostuvieron que el ajuste promedio rondará el 300% y que arrancará antes de junio.
Transporte público:
Naftas:
Pese a que las autoridades aseguran que todavía “no hay nada oficial”, las empresas petroleras y empresarios del sector deslizaron que el combustible aumentaría a partir de los primeros días de abril en un 6% .
Según las primeras estimaciones, el promedio de gasto de los usuarios de telefonía fija, que es de $ 70 mensuales, desde abril se iría a $ 95; mientras que los planes de tarifa plana para llamadas locales y de larga distancia nacional que ofrecerían a partir de ahora rondarán los $ 120 mensuales hasta fin de año.