El mandatario argentino recibió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa de Gobierno. A la noche mantendrán una cena de honor en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Macri - Obama X

A primer hora, en el Salón Dorado del Palacio San Martín, la canciller Susana Malcorra y el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, firmaron acuerdos bilaterales referidos a inversión, comercio, seguridad y lucha contra el lavado de dinero.

“Esto nos marca una nueva forma de trabajo, con relaciones maduras e inteligentes entre pares que nos ayudan a construir un futuro mejor, tal como nos ha dicho el Presidente Macri”, afirmó Malcorra en conferencia de prensa.

“Demuestra un nuevo camino de trabajo conjunto; es el inicio de un recorrido en el que tenemos que trabajar mucho”, señaló, por su parte, Noah Mamet.

Por la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se activó un amplio operativo de seguridad al que fueron asignados más de 1.000 policías.

En esta misma línea, el Ministerio de Seguridad confirmó que los cortes de calle y cierres de estaciones para llevar adelante las medidas y los recaudos apropiados comenzaron en la medianoche del martes y durarán todo el día miércoles, hasta la cero hora del jueves.

Luego de los primeros saludos en la explanada del edificio gubernamental, Mauricio Macri y Barack Obama se dirigieron para la bienvenida formal en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

A partir de ahí, ambos mandatarios pasaron al despacho presidencial donde mantuvieron una reunión bilateral a solas.

Tras el encuentro, cinco ministros de cada país se le sumaron a Macri y a Obama para la firma de convenios. Por los Estados Unidos estarán el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, la Consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice; la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; el Viceconsejero de Seguridad Nacional para las Comunicaciones Estratégicas y Discursos, Benjamín Rhodes; y la asistente del Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Macri - Obama XI

Mientras tanto, las primeras damas de ambos países, Michelle Obama y Juliana Awada, no se encontraron en la Casa Rosada sino en Barracas, donde compartieron una actividad destinada a mujeres adolescentes en torno a la importancia de la educación.

Según el diario “New York Times”, el viaje del mandatario norteamericano a la Argentina en el último tramo de su gestión se enmarca en los intentos de “cumplir su promesa de larga data de escribir un nuevo capítulo en la relación entre Washington y América Latina”.

“Estamos muy contentos de comenzar a trabajar juntos. Tenemos que aumentar el comercio entre nuestros países”, aseveró el mandatario argentino. “Bajo la presidencia de Mauricio Macri, Argentina está retomando su papel de líder. Queremos trabajar a la par en esta transición histórica”, añadió, por su parte, Barack Obama.

“Compartimos con el presidente argentino el compromiso de proteger el planeta. También da gusto ver que está con nosotros en el tema Derechos Humanos”, agregó el presidente norteamericano. “Voy a desarchivar documentos de Inteligencia y espero que podamos reconstruir la confianza entre ambos pueblos. Hicimos mucha autocrítica sobre lo que sucedió en la década de 1970”.

“Debemos consolidar el Mercosur. Argentina debe ser nuestro aliado. Macri está fijando un ejemplo para otros países del hemisferio: estamos elaborando un acuerdo de libre comercio. Macri me impresionó favorablemente. Tuvimos una conversación excelente. Se ha movido rápidamente en reformas para crear un crecimiento económico, y ha logrado en poco tiempo”, apuntó luego Obama.

“Le rendiré homenaje al General San Martín y también visitaremos las tumbas de los fallecidos por la dictadura”, contó sobre su itinerario en Buenos Aires. “Cuando estaba en la Universidad leí a Borges y a Cortázar. Quería tomar mate y hoy lo hice por primera vez. Creo que me llevaré un poco”, bromeó luego el presidente de los Estados Unidos.

En la Catedral Metropolitana de Buenos Aires participó de una breve ceremonia en la que rezó una “oración por la paz” y allí brindó un homenaje al general José de San Martín.

Después de un breve paso por el lugar, Barack Obama se dirigió a la “Usina del Arte” donde brindó una charla y contestó preguntas de “jóvenes emprendedores” argentinos:

En la posterior cena de gala que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el presidente Mauricio Macri aseguró  que la visita de su par estadounidense se da “en el momento perfecto” y la reconoció “como un gesto de afecto y amistad” hacia la Argentina.

“Está todo dado para que entre pares soberanos, dialogando con respeto, podamos construir soluciones para que cada día nuestra gente viva mejor, y eso no significa alineamientos automáticos ni confrontaciones infundadas”, señaló el mandatario argentino.

Allí se hicieron presentes 400 invitados entre los que se encontraban los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Misiones, Hugo Passalacqua.

También los legisladores oficialistas Emilio Monzó, Nicolás Massot, Federico Pinedo, Elisa Carrió, Mario Negri, Angel Rozas, Julio Cobos y Eduardo Amadeo; y Miguel Angel Pichetto, José Luis Gioja, Sergio Massa, Diego Bossio, Alberto Roberti, Darío Giustozzi y Alicia Ciciliani, de la oposición, entre otros.

Comentarios

comentarios