Luego de mantener una reunión privada en el despacho presidencial junto a Mauricio Macri, el mandatario norteamericano habló en conferencia de prensa.
Tras el encuentro a solas con el presidente argentino, Barack Obama compartió junto a el un diálogo con la prensa desde la Casa Rosada.
“Vamos a trabajar juntos contra el terrorismo. Nuestros países conocieron este flagelo y sentimos el dolor por las víctimas”, comenzó el mandatario norteamericano. “Apoyaremos la postura de la Argentina sobre los proyectos de paz”.
“Bajo la presidencia de Mauricio Macri, Argentina está retomando su papel de líder. Queremos trabajar a la par en esta transición histórica”, prosiguió. “Compartimos con el presidente el compromiso de proteger el planeta. También da gusto ver que Argentina está con nosotros en el tema Derechos Humanos”, agregó Obama.
“Debemos consolidar el Mercosur. Argentina debe ser nuestro aliado. Macri está fijando un ejemplo para otros países del hemisferio: estamos elaborando un acuerdo de libre comercio. Macri me impresionó favorablemente. Tuvimos una conversación excelente. Se ha movido rápidamente en reformas para crear un crecimiento económico, y ha logrado en poco tiempo”, apuntó.
“Le rendiré homenaje al General San Martín y también visitaremos las tumbas de los fallecidos por la dictadura”, contó sobre su itinerario en Buenos Aires. “Cuando estaba en la Universidad leí a Borges y a Cortázar. Quería tomar mate y hoy lo hice por primera vez. Creo que me llevaré un poco”, bromeó luego el presidente de los Estados Unidos.
“Sobre el tema holdouts no puedo hablar. Tengo que ser cuidadoso de no hacer comentarios por la naturaleza de nuestro código penal”, sentenció. “Se que han avanzado. Argentina podrá estabilizar la relación financiera”.
Por último, Obama se refirió al Estado Islámico: “ISIS no es fuerte, es débil. Los terroristas son asesinos. Mi prioridad absoluta es derrotarlos”.