El primer mandatario estadounidense llegó a Cuba con una delegación de entre 800 y 1200 personas para intentar cerrar uno de los últimos capítulos legados por la Guerra Fría.
Barack Obama se convirtió en el primer presidente norteamericano en visitar Cuba por casi un siglo así como también el primero en pisar suelo cubano tras la revolución triunfante que llevó a Fidel Castro al poder en 1959.
La última visita de un presidente de los Estados Unidos fue en 1928: en esa oportunidad, Calvin Goolidge pisó la isla luego de viajar en un buque de guerra.
Secuencia completa de la llegada de Barack Obama a Cuba https://t.co/zgKI8Q7TRX https://t.co/0CxWH27w2b
— EL PAÍS (@el_pais) 20 de marzo de 2016
“¿Que bolá Cuba? Recién aterrizamos y ya estamos esperando con ansias conocerlos y escuchar la respuesta directamente del pueblo cubano”, señaló el primer mandatario desde las redes sociales luego de un vuelo de tres horas desde Washington.
En su primer día, Obama y su familia recorrieron la Plaza de Armas y continuaron por el palacio de los Capitanes Generales. Posteriormente llegaron a la Plaza de la Catedral y fueron recibidos en privado por el cardenal cubano y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.
Según medios cubanos, unas cincuenta “Damas de Blanco” y otros opositores como el grafitero “El Sexto” o Antonio González Rodiles fueron arrestados en La Habana tras la habitual marcha dominical del grupo disidente femenino.
Tensión en #Cuba: #imágenes del arresto de las Damas de Blanco antes de la llegada de Obama https://t.co/vSCy79bAVS pic.twitter.com/IGB9O4BADQ
— ABC.es (@abc_es) 20 de marzo de 2016
El 17 de diciembre de 2014, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron que ponían fin a décadas de enemistad entre ambos países al reestablecer los lazos diplomáticos.
Desde ese momento, además de la apertura de la embajada en La Habana en agosto de 2015, los Estados Unidos han tomado medidas tales como sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, eliminar trabas comerciales y financieras o autorizar vuelos regulares a la isla.
Más allá de esto, Obama aún tiene algunas cuentas pendientes con las autoridades cubanas: ponerle un punto final al bloqueo económico que sufren desde hace años y cerrar de una vez por todas la cárcel de Guantánamo.
En las primeras horas de la mañana, Obama rindió homenaje, con una ofrenda floral, a la estatua del prócer independentista y héroe nacional JoséMartí, en la Plaza de la Revolución. Allí también se encuentra grabada la imagen de Ernesto “Che” Guevara.
Luego, junto a Rául Castro, los dos mandatarios participaron de un encuentro bilateral: tras la foto oficial de rigor, el presidente norteamericano fue recibido con una ceremonia de bienvenida.
President Obama shakes hands with Cuban President Castrohttps://t.co/WJUNqKUzmI
— NBC News (@NBCNews) 21 de marzo de 2016
En horas de la tarde, el mandatario asistirá a un foro de negocios entre empresario de EE UU con representantes de compañías estatales cubanas y del incipiente sector privado de la Isla, cooperativas y cuentapropistas o emprendedores.