Con el qarashe qom Félix Díaz a la cabeza, alrededor de 40 referentes de pueblos originarios llevan adelante desde hace varios días una protesta en el predio de la ex ESMA.

ESMA II

A través de un comunicado, la Mesa de Diálogo de Pueblos Indígenas – constituida por representantes referentes y autoridades originarias de los Qom, Mocovi, Bya Guarani, Aba Guarani, Chorote, Tapiete, Wichi, Nivacle, Qolla, Diaguita, Tafies, Lules, Kechua, Huarpe, Mapuce, Chane, Pilaga, Aymara, Comechingon, Rankulche, Wenayek – explicaron que se quedarán en la ex ESMA hasta que el gobierno cumpla con lo que les había prometido.

Los manifestantes exigen que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, los reciba: piden la “urgente” institucionalización de la Mesa de Diálogo, con “carácter vinculante”.

“Seguimos con la preocupación y la urgencia ante las graves consecuencias de las políticas estatales aplicadas en nuestros territorios, que nos llevan a la muerte física, cultural y el constante despojo territorial de nuestros pueblos”, advirtieron en el comunicado. “Rechazamos el aliento a inversiones centradas en la continuidad del modelo extractivista, que tiene como objetivo nuestros territorios, fracking, megaminería, desmonte, sojeras, fumigación, represas. Los estados avanzan con estos proyectos de saqueo y muerte violando los derechos que hemos logrado producto de la lucha, los mismos de rango constitucional e internacional”.

“La dilación en la respuesta a nuestra demanda no muestra voluntad política de resolverlos, esta espera significa muertes, desalojos, contaminación, judicialización de dirigentes, explotación de nuestros territorios, enfermedades consideradas erradicadas, teniendo como única respuesta la represión cuando salimos a luchar por nuestros derechos”, sentenciaron.

Mesa Indigena

“Es un compromiso que asumió el actual gobierno el 11 de diciembre 2015. Fue ratificado por Avruj, y el presidente del INAI, Raúl Ruidiaz, el 19 de febrero. Venimos de nuestro territorio y no tenemos dónde alojarnos. No tenemos comida desde ayer. La idea es buscar una solución y volver nuestro petitorio y que nuestros familiares que nos esperan tengan una novedad positiva”, explicó luego Félix Díaz.

“Nos llamaron al diálogo pero no solucionaron ningún problema. Claudio Avruj se comporta como el anterior ministro, Martín Fresneda. Ahora no me reconoce como cacique de la comunidad ‘La Primavera”, añadió el qarashe.

Comentarios

comentarios