Susan Rice, asesora en Seguridad Nacional, confirmó que los Estados Unidos cumplirán una de las históricas demandas del movimiento de derechos humanos argentino.
“La visita del presidente a la Argentina cae en el aniversario del golpe militar de 1976,y para demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos, el presidente visitará el Parque de la Memoria, para honrar la memoria de las victimas de la “guerra sucia” de la Argentina”, señaló la funcionaria norteamericana.
“Además de los más de 4 mil documentos que Estados Unidos ya liberó de ese período oscuro, el presidente Obama, por pedido del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, documentos militares y de inteligencia”, confirmó Rice ante los periodistas.
“En este aniversario, y de ahora en más, tenemos la determinación de hacer nuestra parte para que Argentina continúe sanando y avanzando como una nación. Así que creemos que este viaje, será una histórica y poderosa demostración del acercamiento de nuestra nación a América Latina, un acercamiento que nos guiará por lo que queda de la administración de Obama”, sentenció.
El primer pedido para que se desclasificaran documentos estadounidenses lo hicieron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora en 1999. Los más de 4.500 archivos desclasificados en 2002 por los Estados Unidos permitieron el inicio de varios procesos judiciales contra los responsables y participes de crímenes de lesa humanidad.