Tras una maratónica sesión, el macrismo consiguió media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de “Normalización de la Deuda Pública”.
Tras muchos debates, el gobierno de Mauricio Macri consiguió dar el primer paso para avanzar en el acuerdo con los fondos buitre. La Cámara de Diputados votó a favor de la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano; así como también de la autorización para emitir deuda por USD 12.000 millones.
En la sesión se registraron 165 votos afirmativos contra 86 negativos. Además hubo cinco diputados ausentes y no se registraron abstenciones.
Tras consensuar algunos cambios con el interbloque de “Cambiemos”, los legisladores de los bloques “Unidos por una Nueva Alternativa” (UNA), el “Bloque Justicialista”, los “Progresistas” de Hermes Binner y Margarita Stolbizer, el “Frente Cívico por Santiago”, los puntanos de “Compromiso Federal” y las tres bancas que responden a Darío Giustozzi se plegaron a votar a favor del proyecto.
Voto por voto: quiénes estuvieron a favor, quiénes estuvieron en contra: https://t.co/CYGWdK2JTN
— Revista Anfibia (@revistaanfibia) 16 de marzo de 2016
“La función de lo que estamos discutiendo es garantizar la fuga de capitales. Nunca los ciclos de endeudamiento fueron utilizados para el desarrollo nacional; esto sólo traerá más ajuste”, aseguró con dureza Néstor Pitrola, legislador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), durante la sesión.
“Lo que se propone es cualquier cosa ya que no evalúa qué riesgos jurídicos puede traer y qué condiciones económicas se les conceden a los acreedores como Paul Singer”, apuntó Axel Kicillof, del Frente Para la Victoria (FPV).
“La derogación de la ley cerrojo y la de pago soberano es imperativa. El gobierno ha llegado a una solución satisfactoria y razonable con los acreedores ya que es imposible no cumplir la sentencia porque significaría renunciar a tener relaciones comerciales con el mundo”, defendió Pablo Tonelli, del PRO.