El director nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño, apuntó contra “sectores concentrados” que aumentaron sin motivos los precios.
“En un contexto como el actual, donde algunos sectores subieron precios injustificadamente, el boicot es una herramienta válida”, afirmó el funcionario.
“La gestión anterior levantó los controles después de las elecciones y eso trajo un alza de precios muy fuerte”, advirtió en diálogo con Clarín.
“A eso se le sumó la especulación de sectores concentrados que aumentaron de más, por si acaso”, remató. Blanco Muiño impulsa desde el gobierno el lanzamiento de una aplicación que permitirá monitorear los costos de 1000 productos a través de los teléfonos celulares.
Según los datos que arrojó el IPCBA para el mes de febrero, “los servicios en conjunto promediaron una suba del 5% mensual, mientras que los bienes subieron un 2,9%”.
“La categoría con mayor suba dentro del índice fue la de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que avanzó un 12%. Los alimentos y bebidas avanzaron un 3,8% con respecto a enero por las subas en frutas (14%) y en lácteos (3,5%). Los precios de la carne avanzaron un 1,3 %”, advirtieron.