En un acto efectuado en la sede del club Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, el jefe de Gobierno habló sobre la necesidad de colaborar para que el mosquito no se reproduzca.
“Hasta hoy registramos 680 casos de dengue, 9 de zika y 7 de chikunguña”, señaló Horacio Rodríguez Larreta. “La gran mayoría de pacientes que viajaron a regiones dónde estas enfermedades son endémicas”.
“La manera más efectiva de enfrentar este brote es con el compromiso y la responsabilidad de todos los vecinos”, prosiguió el funcionario porteño.
Recorrimos los barrios para hacer tareas de limpieza y eliminación de cacharros. pic.twitter.com/TuqMIQeq71
— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 11 de marzo de 2016
“Contamos con la colaboración de cada habitante de la ciudad para que se asegure de no dejarle espacios o recipientes con agua estancada a los mosquitos en los que puedan reproducirse”, añadió.
Por su parte, el doctor Horacio Boggiano, subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, recalcó la necesidad de concientizar a la población: “Lo más probable es que la epidemia disminuya a fines de abril, cuando bajen las temperaturas. Pero tenemos que ser una sociedad que aprenda, para no avanzar en mayores niveles de riesgo, y retomar la campaña entre julio y septiembre”.
Las fumigaciones son tóxicas y no sirven para terminar con las epidemias del dengue y zika | https://t.co/arOJ1efzWI pic.twitter.com/oVx48s1LtT
— Diario de BA (@diariodeBA) 10 de marzo de 2016
Contra lo que usualmente se cree, el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) – un conjunto de científicos y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) – confirmó a través de una investigación que, en la Capital Federal, hay mayor cantidad de mosquitos en las zonas alejadas de los grandes puntos de urbanismo y con mucho espacio verde.
Según el estudio del GEM, los barrios más afectados por la presencia del mosquito Aedes aegypti son: Villa Lugano, Mataderos, Liniers, Villa Pueyrredón, Villa Devoto y partes de Villa Urquiza.