La Corte Suprema de Justicia avaló el fallo que le permite a la Policía Metropolitana usar las pistolas Taser: el gobierno porteño buscaba su aprobación desde el año 2009.
Esta semana, y pese a las advertencias de organizaciones de derechos humanos, el máximo tribunal decidió “no tomar intervención por razones formales” y avaló el uso de las pistolas Taser.
“La Corte Suprema de Justicia legalizó la tortura en la Ciudad de Buenos Aires y sentó el precedente para que cualquier gobierno provincial pueda comprar el arma”, aseveró Carlos Pisoni, querellante contra el gobierno porteño.
“El uso de armas Taser puede considerarse una forma de tortura” | https://t.co/pmqIep473j pic.twitter.com/x4ucQIJQ8o
— Diario de BA (@diariodeBA) 3 de marzo de 2016
El además ex subsecretario de promoción de Derechos Humanos se mostró absolutamente contrariado con el fallo: “La gravedad radica en que la Corte se desentiende del tema y avala el argumento del TSJ de la Ciudad, que básicamente plantea que alguien tiene que ser torturado con la pistola para que sea prohibida”.
“La experiencia demuestra que en numerosos casos el uso de este tipo de armas infringió normas internacionales sobre el uso de la fuerza, así como la prohibición de la tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, añadió Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.