Aunque buena parte de las provincias del país iniciaron el 29 de febrero el ciclo lectivo, algunas provincias decidieron no hacerlo la no haber cerrado el acuerdo paritario.
El acuerdo con los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional no allanó por completo las negociaciones paritarias provinciales y las clases no comenzaron en todas las provincias.
En Santa Fé, Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Entre Ríos y Mendoza los docentes decidieron no aceptar la propuesta salarial del gobierno local por lo que el ciclo lectivo no empezó tal cual estaba previsto.
“Si hubieran formalizado la propuesta inicial, se hubiera tenido una semana valiosísima para avanzar con las provincias pero la demora de la propuesta significó que muchos gobiernos especularan congelando las negociaciones”, evaluó Roberto Baradel, titular de SUTEBA.
Las autoridades provinciales esgrimen ante los sindicatos que no cuentan con los fondos necesarios para hacer frente al aumento: en algunos luagres como en Tucumán, la paritaria continúa abierta; mientras que en Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca se esperan conflictos durante la semana en caso de no cerrar el acuerdo.