Pese al ajuste y al “tarifazo eléctrico”, miles de usuarios de las compañías Edesur y Edenor se encuentran sin servicio. El gobierno anunció, además, que habrá “cortes programados”.
A medida que se suceden las jornadas de calor agobiante, cada vez son más los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que se quejan de la falta de luz.
Según el reporte brindado online por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en las primeras horas del martes por la mañana eran 5.198 los usuarios sin servicio eléctrico. Sin embargo, muchos usuarios venían ya denunciando que las cifras publicas allí distaban de ser reales y que el número de cortes y apagones es mucho mayor.
Para las 16 horas de ese mismo día, la página del ENRE reveló que 188.857 hogares se habían quedado sin suministro eléctrico con el correr de las horas del día. Recién una hora más tarde la cifra bajó a 132.983.
Tanto la empresa Edesur como Edenor informaron a través de un comunicado que “debido a incovenientes ajenos a su competencia, se debió realizar cortes preventivos por déficit de generación eléctrica”. Sin embargo, y pese a lo que había exigido el gobierno, no lo avisaron previamente.
En la mañana del miércoles, el ENRE advirtió que había 39.635 usuarios sin luz bajo la órbita de Edenor, mientras que en Edesur había 101.293 afectados.
Aunque se esperan lluvias para buena parte de las próximas jornadas jornada, en el área metropolitana rige aún una “alerta amarilla” por la ola de calor y las temperaturas no bajarán por lo que, se supone, continuarán los problemas eléctricos.
“El último enero fue el más caliente desde 1880” (La Nación) #CalentamientoGlobal #Cima https://t.co/ZUnEN7vnUj pic.twitter.com/qetnshwntH
— DsD (@DsDiarios) febrero 18, 2016
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, advirtió en este sentido que el calor, sumado a “la precariedad del sistema de generación y distribución eléctrica” es lo que hace colapsar al servicio.
En una especie de “blanqueo” de la situación, el gobierno acordó con las empresas distribuidoras que haya “cortes programados” durante este jueves y viernes.
Aunque todavía hay vecinos de distintos barrios que aseguran no tener suministro y no figuran el página del ente regulador; cientos de otros miles de usuarios de la Capital Federal y el conurbano bonaerense ya tienen la confirmación de que, entre las 13 y las 16, estarán sin electricidad.