Tras una reunión con el gabinete del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, el primer mandatario visitó el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio.
Mauricio Macri visitó las instalaciones del “Espacio Memoria y Derechos Humanos “ubicado en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico militar.
El presidente estuvo acompañado, entre otros, por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, Germán Garavano.
Pese a que el gobierno se pronunció públicamente en torno a la cuestión y afirmó que los juicios de lesa humanidad seguirán adelante durante su gestión, son varios los organismos de derechos humanos que dudan de ello.
Tanto Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, como las Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) – por mencionar a algunos – advirtieron públicamente sobre la necesidad de no retroceder en la búsqueda de la verdad y la justicia.
En ocasión del aniversario del “Juicio a las Juntas Militares”, el organismo que preside Horacio Verbitsky señaló que “el compromiso estatal es indispensable” para seguir en el mismo camino.