El ministro de Energía y Minería confirmó el aumento de un 6% en el precio de los combustibles y descartó nuevos aumentos en los próximos dos meses.
“A partir de la salida del cepo y la corrección cambiaria que llevó el tipo de cambio de 9,85 pesos a valores de 13,30, la consecuencia en ese incremento va a significar un incremento del 6 por ciento en los combustibles y ese nuevo precio se va a sostener los dos primeros meses del año”, aseveró el funcionario.
“Independientemente de lo que pase en el mercado internacional o con el tipo de cambio no va a haber ningún otro tipo de aumento hasta el 1 de marzo”, agregó luego el ex CEO de Shell. “También se estableció hasta el 30 de abril un reintegro que existía sobre el IVA que aplica a los combustibles que es una disminución del 2 por ciento para todo aquel que paga con tarjeta de débito”.
“Durante mucho tiempo la Argentina estuvo aislada de los mercados internacionales y, por las retenciones a la exportación, los precios de los combustibles y del petróleo por debajo de los precios internacionales. Eso fue un beneficio aparente para la población pero terminó redundando en una caída del nivel de reservas y luego en el de producción que hizo que cada vez seamos más dependientes de la importación”, argumentó Aranguren.