Luego de denunciar las mediciones y los ocultamientos del INDEC durante años, la administración macrista declaró la “emergencia estadística”: no publicará datos de la inflación durante el 2016.
“Asustan los porcentajes cuando decís cuánto van a subir. Pero una factura que se pagaba $150 y pasa a $350 es de una diferencia de 200 pesos, que es también igual a dos taxis o dos pizzas”, afirmó Prat Gay.
“Creo que esa es la discusión que hay que tener. Es una decisión política, la jugada es que no podemos seguir derrochando lo que no tenemos”, agregó.
“De los 4 puntos del PBI que se dirigen a subsidios, al menos hay 2 puntos que se los está regalando al que no lo necesita. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas pierde $4000 millones no en los tramos de cabotaje, sino los que van a Miami, Nueva York y Madrid. El 95% de la pérdida de Aerolíneas es ponerle la plata en el bolsillo al 5% más rico”, señaló en relación a la política de subsidios del kirchnerismo.
Sobre la inflación, y luego de declarar insólitamente la “emergencia estadística” para no brindar datos del IPC por un año, el ministro agregó: “A fines de 2016 hay que apuntar a una inflación de 20 y 25 por ciento. Y luego estoy muy tranquilo en decirte que en marzo de 2017 podemos estar por debajo de 20 puntos”.
“La medición de la inflación no es un tema. Cuando vas al almacen y al supermercado ya medís los precios. No necesitás que el Indec te lo diga”, remarcó.