La sentencia del juicio oral y público por el choque de tren de Once que dejó 51 víctimas y 789 heridos se conoció después de las 16: 8 años de cárcel para Pablo Schiavi, 6 años para Ricardo Jaime y 9 años para Sergio Cirigliano.
Pese a que la última audiencia comenzó a las 9.37 en la Sala Amia de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, los familiares y amigos de las víctimas ya habían comenzado a colgar banderas y pasacalles en el edificio del barrio porteño de Retiro a las siete de la mañana.
El proceso judicial se inició en marzo de 2014, investigando el choque del tren chapa 16 de la línea Sarmiento que el 22 de febrero del 2012 se incrustó contra la cabecera del andén 2: 51 personas murieron y 789 resultaron heridas.
Durante este tiempo se imputó a 28 personas, entre los que se encuentran ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT) y ex directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA), Jaime, Schiavi y los Cirigliano, así como también el maquinista Córdoba.
Claudio Cirigliano fue condenado a 9 años de prisión; Juan Pablo Schiavi fue condenado a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar un cargo público; Marcelo Calderón y Jorge Álvarez también deberán pasar 8 años en la cárcel; Roque Cirigliano – como partícipe secundario – fue condenado a 5 años de prisión al igual que Laura Ballesteros y Antonio Marcelo Suárez. El motorman Márcos Córdoba fue condenado a 3 años y 6 meses de cárcel.
Ricardo Jaime, por su parte, recibió una condena de 5 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar un cargo público. Sin embargo, por las causas precedentes, se le unificó la pena elevándola a 6 años de cárcel.
Sicaro y Ochoa Romero, miembros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fueron absueltos pese a que eran los encargados de realizar los controles pertinentes. Asimismo, el Tribunal extrajo testimonios y pruebas sobre desvíos de subsidio para continuar investigando a Julio De Vido.
Los condenados irán presos una vez que quede firme la sentencia por lo que, probablemente, todavía faltan las apelaciones a las distintas instancias judiciales de cada uno de ellos antes de que comiencen a cumplir su condena en la cárcel.
El pedido de penas de las querellas previo a la sentencia:
- La uno y la dos, a cargo de Jesús García y Javier Moral, responsabilizaron solamente al maquinista y pidieron para él 22 años de prisión. No solicitaron penas para el resto de los procesados.
- La querella número tres, a cargo de Leonardo Menghini, pidió 15 años de cárcel para Jaime y Schiavi. También pidió entre 10 y 18 años para el resto de los imputados, excepto para el motorman Córdoba. Una postura similar, pero con penas menos severas que las de Menghini, tomó la cuarta querella, representada por Patricia Anzoátegui.
- El fiscal Fernando Arrigo, por su parte, requirió 11 años de prisión para Jaime, diez años y diez meses para Schiavi y Claudio Cirigliano y diez años y medio para Mario Cirigliano. Para Córdoba, en tanto, reclamó una pena de tres años y ocho meses de prisión. Para los demás imputados, pidió entre cinco y 11 años de cárcel.