Varias provincias del centro y el norte se encuentran afectadas desde hace días por las intensas lluvias y la crecida de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. Hay miles de evacuados.
Según confirmaron las autoridades, en Formosa hay familias evacuadas y autoevacuadas debido a la crecida del Río Paraguay: el nivel de agua permanece estabilizado pero se espera que crezca en los próximos días. Hasta el momento, la localidad de Clorinda y Herradura son las más afectadas.
Por otro lado, el desborde del Río Paraná comenzó a hacer estragos en Santa Fé: los responsables comunales empezaron a elevar las defensas ya que se espera que el río crezca hasta los 7 metros en los días venideros.
Además, las costas de Corrientes – especialmente la zona de Goya – así como también de Chaco y Entre Ríos están en alerta por el comportamiento del Paraná: en estas cuatro provincias ya hay miles de familias evacuadas.
El norte de Santa Fé y Entre Ríos también preocupa la crecida del río Uruguay: en la localidad de Concordia hay miles de familias evacuadas.
“El embalse de la central hidroeléctrica de Salto Grande va a camino al límite de su altura máxima, en estos momentos está recibiendo unos 30.000 metros cúbicos de agua por segundo, lo que hace que el embalse aumente su nivel unos 10 centímetros por hora aproximadamente”, advirtieron las autoridades.
Enrique Cresto, intendente de Concordia, declaró la “emergencia hídrica, vial, sanitaria y social”, a la par que Defensa Civil debió sumaba nuevos centros para la asistencia de evacuados, que ya suman más de diez mil.
“Estamos buscando asistencia nacional porque semejante inundación con los recursos propios y hasta con los provinciales no se puede llegar a cubrir a la cantidad de familias y todo lo que demanda esto”, confirmó Cresto.
El panorama climático de los próximos días no es alentador: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que continuarán las tormentas, lo que imposibilitará el normal desagote del agua.