Más de 1200 pacientes con Hepatitis “C” crónica, en estado de cirrosis avanzada, transplantados o en espera de transplante continúan reclamando tratamientos urgentes para no morir.
El medicamento principal por el que lucha los pacientes es el “Sofosbuvir”, una droga cuyo valor en el mercado internacional llega a los mil dólares por pastilla: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó su entrada al país en octubre pero aún no entregó los remedios.
“En el mes de agosto el Sr. Ministro Gollan tomó un compromiso con todos nosotros para entregar esos 1200 tratamientos urgentes en el plazo de un mes ya que las drogas de última generaciòn que curan en el 99% nuestra enfermedad aún no estaban aprobadas por el A.N.M.A.T . Dicho compromiso fue importarlas en forma extraordinaria por ùnica vez por ser de extrema urgencia”, contaron desde el grupo “Buena Vida” a través de un comunicado.
“Los meses pasaron y se pidieron listados a todos los hepatólogos e infectólogos del país y la AAEEH preparó con muchísimo esfuerzo y cantidad de requisitos pedidos por el Ministerio de Salud dicha lista: depurada de 2700 casos se llego a 1157, que es lo que se aprobó. Mientras tanto las drogas ya están en el país, pero aún no se pueden conseguir por las Obras Sociales o Prepagas dado el alto costo de las mismas y la negativa sistemática a otorgarlas”, advirtieron.
“Después de 4 largos meses de idas y venidas de promesas, de exigencias, de recetas , estudios, ecografías, análisis y otros requisitos que cumplimos uno por uno, nos encontramos con que que el Ministerio dice que no están los tratamientos. (…) O sea que esto significa que 1200 personas de todo el país, esperanzados en ese milagro que es la posibilidad de curarnos de esta cruel enfermedad que le puede pasar a cualquiera por una transfusión de sangre o una mala praxis médica donde utilicen elementos mal esterilizados, estamos en riesgo de muerte por una omisión de una firma”, sentenciaron.
Las nuevas autoridades, que llegaron con la asunción de Mauricio Macri, tampoco han dado aún demasiadas pistas en torno a los pasos a seguir. Mientras tanto, 1157 pacientes luchan por su vida.