El equipo económico de Macri espera cosechar algunos dólares del mercado internacional y de actores locales para unificar el tipo de cambio y avanzar con la devaluación.
Tal cual afirma en su columna el periodista de Ámbito Financiero, Guillermo Laborda, el flamante ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, espera resolver tres cuestiones antes de concretar esto.
Mientras que, por un lado, espera que las cerealeres aporten “liquidaciones diarias por u$s 300 millones” a partir del próximo lunes y se defina que será de las operaciones a futuro pactadas por el Banco Central (BCRA) bajo la presidencia del ya ex titular Alejandro Vanoli; Prat Gay busca una resolución “positiva” en las negociaciones con una serie de bancos internacionales (Deutsche Bank, Citi Bank, HSBC, JP Morgan y Goldman Sachs) que desembolsarían un préstamo de entre u$s 6.000 y 10.000.
Sin embargo, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, ya tuvo su primer revés en una reunión con los principales directivos de los bancos: el encuentro en el que preveía definir una fuerte quita en la compensación en pesos de los contratos de dólar a futuro terminó sin acuerdo.
En medio de un gran reacomodamiento de puestos e incertidumbre, el futuro precio del dólar post devaluación sigue siendo una incógnita. Según el economista Alejandro Bercovich, las estimaciones del equipo económico del gobierno lo sitúan en $15,50, dependiendo en buena medida de que pase con los precios: si estos suben aún más de lo que lo hicieron, el dólar podría trepar hasta arriba de los $16.
Las grandes empresas internacionales descuentan que esto se producirá en el corto plazo: Aeroméxico, por ejemplo, anunció en las últimas horas que duplicará el valor de la tarifa de los pasajes de sus vuelos emitidos en la Argentina para “cubrirse” de la devaluación.
Fuente: Ámbito Financiero