Incidentes, represión y enfrentamientos con la policía tuvieron lugar en la víspera del inicio de la conferencia sobre el clima de las Naciones Unidas.
Originalmente, la marcha pretendía instar a los líderes mundiales que participarán en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas a trabajar contra el calentamiento global; sin embargo, el choque con las fuerzas de seguridad terminó por opacar el reclamo.
En medio del estado de sitio declarado a través del estado de emergencia dispuesto por el gobierno francés tras los atentados del 13 de noviembre, cientos de personas decidieron movilizarse por las calles de París.
Alrededor de doscientos manifestantes, que llevaban máscaras y pasamontañas, fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y palos luego de arrojarles piedras y objetos contundentes.
“Son pequeños grupos violentos que se enfrentaron a las fuerzas del orden con proyectiles”, aseveró uno de los voceros policiales luego de confirmar las más de cien detenciones.
A falta de poder manifestarse por restricciones post atentados, militantes ecologistas dejan zapatos en République. pic.twitter.com/MGtgipGCXr
— Alejo Schapire (@aschapire) noviembre 29, 2015
Mientras tanto, y teniendo en cuenta la prohibición que pesa sobre las manifestaciones públicas, algunos activistas ya habían decidido sólo colocar alrededor de 20.000 zapatos en la Plaza de la República para protestar contra las limitaciones a ejercer sus derechos públicos debido al estado de emergencia.