A través de un comunicado, la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR) alertó sobre las consecuencias de “demonizar” a los refugiados.
“La gran mayoría de los que vienen a Europa están escapando de la persecución y las amenazas de muerte. (…) La precaria situación en todos esos lugares los impulsan a abandonar sus países de origen. Muchos están escapando del extremismo y el terrorismo – es decir, de la misma gente que está asociada a los ataques de París”, aseguraron.
“Creemos firmemente en la importancia de preservar la integridad del sistema de asilo. El asilo y el terrorismo no son compatibles el uno con el otro”, agregó la UNHCR en el comunicado.
“Estamos pendientes sobre las reacciones que algunos Estados puedan tener, como terminar con los programas de ayuda a los refugiados, retirarse de los compromisos asumidos para paliar la crisis (ejemplo: la relocalización) o construir más barreras y muros”, advirtieron.
“Nos preocupa la demonización de los refugiados en tanto grupo. Es peligroso ya que contribuye a la xenofobia y al miedo. Los problemas de seguridad que debe enfrentar Europa son complejos pero los refugiados no deben convertirse en chivos expiatorios ni en las víctimas secundarias de estos trágicos eventos”, sentenciaron.