En medio de la polémica por el caso Lucas Cabello, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aseveró que la Policía Metropolitana “no es u modelo a seguir”.
“En su escala, y teniendo en cuenta que cubre un territorio que es relativamente poco problemático en relación a otros, la Policía Metropolitana repite patrones problemáticos que ya tenían las otras fuerzas de seguridad y en este sentido no se diferencia ni constituye ningún modelo específico a imitar”, aseguró Manuel Trufó, del Equipo de Políticas de Seguridad y Violencia Institucional del CELS, en declaraciones a la radio AM 750.
“Todos los jefes que ha tenido la Policía Metropolitana de alguna manera han estado procesados o por lo menos indagados en diferentes causas judiciales: espionaje, represión en el Parque Indoamericano o en el Hospital Borda”, agregó.
Según datos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), desde su creación, la Policía Metropolitana fue responsable de la muerte de al menos 28 personas e hirió al menos 111 como consecuencia de “intervenciones violentas”.
“Lo que más llama la atención de la Metropolitana es que hay un discurso público que la presenta como una fuerza de proximidad, comunitaria, nueva e inédita cuando tiene los mismos problemas que las otras, pero en otra escala porque no llega a los 5.000 efectivos”, remató Trufó.
“De la cantidad de personas que han sido muertas la mayor parte ha sido por agentes que estaban fuera de servicio y muchos de ellos en el conurbano bonaerense, que es donde viven los agentes”, sentenció.