A casi dos meses del derrame de más de un millón de litros de solución cianurada, los vecinos de Jáchal continúan movilizándose para denunciar el daño ambiental producido por la minera canadiense y la explotación de la mina Veladero.

Veladero II

“Estamos luchando por la defensa de las nacientes del río Jáchal, que es nuestra fábrica de agua”, aseguró Saúl Zeballos, de la “Junta de Vecinos por la Contaminación del Río Jáchal”, en diálogo con el programa Pulso Urbano de Radio Jornada 91.9.

A través de dos informes, la empresa canadiense reveló que tanto el yacimiento de Veladero como el de Pascua Lama se encuentran ubicados en áreas protegidas por la Ley de Glaciares; el camino a las minas, incluso, atraviesa dos glaciares. Los vecinos y organizaciones medioambientales vienen denunciando esto desde hace varios años atrás.

“Ellos desde un principio desconocieron eso y cuando se aprobó la ley de Glaciares, presentaron una medida cautelar y luego un pedido de inconstitucionalidad”, señaló Zeballos.

“A Veladero le quedaban cuatro años de explotación pero Barrick decidió acelerarla, generando una sobrecarga sobre el dique, aumentando la roca a cianurar, porque quiere terminar en dos años e irse, dejando un tendal de contaminación”, aseguró el vecino de Jáchal.

“El riesgo no es menor si no controlamos de verdad. Por eso seguimos preocupados y queremos hablar con el juez para ver qué decide”, sentenció.

Fuente: jornadaonline.com

Comentarios

comentarios