Pese a la aprobación forzada de tratados y políticas para solucionar de conjunto la crisis migratoria, la Unión Europea (UE) aún no hace pie en los mecanismos básicos de relocalización de refugiados.

Refugiados IV

En septiembre, los países miembro y algunos invitados se comprometieron – tras días y días de debates, enojos y polémicas – a relocalizar a 160.000 migrantes durante los próximos dos años.

No obstante esto, y aún en medio del epicentro de la crisis migratoria, son pocos los resultados de estos acuerdos que pueden arrojarse sobre la mesa.

Por el momento, sólo 86 refugiados fueron relocalizados y sacados de Italia, punto de entrada para miles y miles de migrantes que escapan por las aguas del Mediterráneo. Un número menor aún está siendo relocalizado desde Grecia: el próximo miércoles viajarán desde Atenas a Luxemburgo.

El comunicado difundido por las autoridades de la Unión Europea (UE) en los últimos días intenta hacer hincapié en los problemas suscitados en esta nueva fase de la operación.

“Más allá de los desafíos y dificultades logísticas, todavía un montón de estados miembros no se comprometieron financieramente. Muy pocos respondieron los llamados de ayuda de Serbia, Eslovenia y Croacia”, advirtieron.

Comentarios

comentarios