La crisis migratoria que atraviesa Europa de punta a punta sigue sumando tristes récords: sólo en octubre, más de doscientas mil personas arriesgaron su vida para entrar a la UE cruzando el mar Mediterráneo.
Los últimos números difundidos por las Naciones Unidas (ONU) son elocuentes en cuanto a la dimensión de la situación de los refugiados que intentan alcanzar las costas europeas escapando de guerras civiles, balas, bombardeos y pésimas condiciones de vida.
Tan sólo en el mes de octubre, alrededor de 218.394 personas cruzaron peligrosa y precariamente el mar Mediterráneo para lograr entrar a la Unión Europea (UE). De ellos, todos salvo ocho mil, ingresaron a través de Grecia.
Las cifras son impactantes: en este último mes, arriesgó su vida en las aguas casi la misma cantidad de gente que en todo el año 2014 (219.000). Y, en lo que va del 2015, el número de gente que cruzó ya triplicó la cifra del año anterior.
Map: Unprecedented numbers of refugees crossing into Europe pic.twitter.com/WRrEEZWehv
— Sybella Wilkes (@SybellaWilkes) noviembre 3, 2015
El incremento del número de refugiados que intentan llegar a Europa de cualquier manera también tiene correlato con el aumento de las muertes migratorias. Tal cual informó la UNHCR, agencia de refugiados que depende la ONU, 3.440 personas fallecieron en lo que va del 2015 en el Mediterráneo.
Casi el 53% de las personas que llegan a las costas a través del Mediterráneo son sirios; el 18% provienen de Afganistán y el 6% y 5% de Irak y Eritrea, respectivamente.