Alrededor de 5 mil usuarios continúan sin luz en dichos barrios luego de más de 72 horas de suscitado el conflicto. Edesur aseguró que, en las próximas horas, terminará de solucionar el inconveniente generado en las líneas de alta tensión.
Miles de usuarios de Palermo, Recoleta y Barrio Norte siguen sufriendo las consecuencias del “apagón”, que comenzó el martes al mediodía y continúa hasta el día de hoy. Según confirmó la empresa concesionaria del servicio, alrededor de 75 mil hogares recuperaron la electricidad durante la tarde del miércoles y la madrugada del jueves.
“Una maquina tunelera, ajena a la distribuidora y haciendo una obra para terceros en la vía pública provocó un severo daño perforando dos líneas de alta tensión de 132 kv”, advirtieron a través de un comunicado desde Edesur. “Los trabajos son muy complejos, por lo que se está derivando cargas de otras subestaciones para morigerar las consecuencias del daño”, agregaron.
El Ministerio de Planificación Federal de la Nación denunció penalmente a Telmex – y a la firma Ibercom Multicom, subcontratada por Telmex – por “entorpecimiento de servicios público” y “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”.
Por el hecho, el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, calificó de “irresponsable” el accionar de las empresas que perforaron las líneas de alta tensión.
“Es inadmisible que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no controle a las empresas que contrata y autoriza para realizar obras en el distrito”, advirtió.