Este miércoles por la mañana, alrededor de tres mil personas concurrieron a la plaza principal de Jáchal para pedir explicaciones a las autoridades municipales sobre el derrame de cianuro.

Jachal II

Pese a que tanto la minera canadiense como el gobierno provincial/municipal afirman que no hay “contaminación”, la cantidad de químicos derramados es alarmante y los vecinos de la zona decidieron movilizarse para pedir explicaciones.

El intendente del pueblo, Jorge Barifusa, salió a hablar con los manifestantes pero no brindó ninguna certeza en cuanto al alcance nocivo del derrame de los químicos. Nada dijo tampoco sobre los resultados del examen que se le hizo al agua para saber el nivel de cianuro que había en ella.

No obstante esto, y contradiciendo a las versiones oficiales, el gobierno sanjuanino “pidió evitar y/o limitar el consumo de agua” en las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto.

“Lo malo es que los ciudadanos vamos por delante del Gobierno de la provincia. El gobernador salió a hablar como gerente de la Barrick Gold“, señaló Eduardo, vecino del lugar, en diálogo con Cadena 3. “Pedimos en el amparo medidas concretas, que el juez pueda en forma urgente parar la explotación para que se investigue todo”.

Ayer, y de un modo escandaloso, el titular de la Cámara Minera de San Juan había dicho que se podía “tomar medio vaso de agua con cianuro” porque no afecta a la salud humana: hoy los vecinos reclamaron su inmediata destitución.

Comentarios

comentarios