Desde el jueves pasado, varias localidades de la Provincia de Buenos Aires se encuentran inundadas por el desborde de ríos y las intensas tormentas. Hay más de once mil evacuados, miles de damnificados y el agua no baja.
La tormenta del último lunes por la noche volvió a evitar el desagote de al menos seis localidades de la Provincia de Buenos Aires que continúan bajo el agua: Mercedes, Pergamino, Luján, San Antonio de Areco, Salto y Arrecifes.
Según las autoridades, el crecimiento de las cuencas de los ríos Areco, Arrecifes y Luján se incrementó luego de un descenso temporario durante el fin de semana, alcanzando este martes el pico máximo.
SAN ANTONIO DE ARECO BAJO AGUA pic.twitter.com/C97nxNVsMt
— Raul Leandro (@RaulRlmarzetti) agosto 7, 2015
Hasta el momento, la suba del agua en casi 39 localidades de la Provincia de Buenos Aires causó alrededor de once mil evacuados que aún no pueden regresar a sus hogares.
En Salto se declaró la emergencia y zona de desastre luego de que este martes el río homónimo creciera a más de nueve metros. En Luján, mientras tanto, continúa la situación crítica: en la tarde del martes, el río alcanzó los 5,40 metros.
Pese a que en algunos lugares el nivel del agua comenzó a bajar, la sudestada y las precipitaciones sembraron mayor incertidumbre en torno a qué sucederá en las próximas horas.
El sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba también se vió complicado en las últimas horas por las lluvias y el temporal así como también algunos distritos y lugares del Gran Buenos Aires.
Vale la pena recordar que el desborde de los ríos ya causaron tres víctimas fatales: el viernes pasado, en Pilar, grupos de rastrillaje encontraron el cuerpo de Rodrigo Sosa, un niño de 12 años que a 24 horas antes había caído desde un puente y se lo había llevado la corriente; y el sábado murió un adulto de 39 años que se resistía a dejar su casa en Campana por temor a robos.
En las últimas horas, los bomberos voluntarios de Villa La Florida, en la localidad de Quilmes, confirmaron además que rescataron el cadáver de un hombre “mayor de 60 años” de su casa, que estaba inundada y es “aledaña al arroyo” las Piedras, que desbordó durante el fin de semana.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó que las rutas nacionales 8 y 9 en la provincia de Buenos Aires y 9 (vieja), 33 y 34 en la provincia de Santa Fe mantienen agua sobre la calzada en distintos sectores tras las intensas lluvias y desbordes de ríos.
Asimismo, confirmó que las rutas nacionales 3, 5, 7 y 205 se encuentran habilitadas para todo tipo de vehículos.