Ante el envejecimiento de la población y la falta de personas en edad productiva, China impulsa la natalidad del segundo hijo después de 40 años de restricciones para nacer.
Esta controversial ley entró en vigencia bajo la Administración de Deng Xiaoping y su objetivo fué disminuir los problemas sociales, ambientales y económicos, originados por una sobrepoblación del país . La imposibilidad de decidir cuantos hijos tener fue una de las causas mas resistidas, sumado a las denuncias de esterilizaciones forzosas y abortos selectivos. En China siempre fue revalorizado la figura del hijo varón.
Se calcula que la norma ha evitado 400 millones de nacimientos. En el año 2050, más de un cuarto de la población tendrá más de 65 años.
En noviembre del año 2013, la Asamblea Nacional Popular de China, principal órgano legislativo del país, aprobó la resolución que establecía un permiso para un segundo hijo, si alguno de los cónyuges era hijo único. En julio de este año, la medida se extendería a todas las parejas sin extensión. El periódico chino Business News, aseguró que segun fuerntes de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, el cambio podría llegar “antes de finales de año si todo va bien”.
El caso de China, no es aislado, según un informe de de la situación demográfica en el mundo del año 2014 realizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas ” El envejecimiento de la población se está produciendo, o comenzará en breve, en todas las regiones principales del mundo. En términos absolutos, el número de personas mayores de 60 años casi se ha duplicado entre 1994 y 2014, y las personas de ese grupo de edad superan ahora en número al de los menores de 5 años.
En China las leyes contribuyeron a significativamente a este envejecimiento global de la población. los expertos temen que los permisos no sean suficientes ni signifiquen un cambio de habitos en las parejas para tener mas hijos.
Dice Elena Glinskaya, especialista en protección social del Banco Mundial en China al diario El País, de España: “De los 11 millones de parejas que cumplen el nuevo requisito, solo un millón y medio ha pedido el permiso. Los expertos temen que el país quede estancado en una tasa de fertilidad baja de forma permanente”.
La tasa de fertilidad en China, ha alcanzado 1,4 y una cifra que la acerca peligrosamente al 1,3 que es conocido como “la trampa de la baja fertilidad” Para Cai Fang, autor de un informe de la Academia de Ciencias Sociales, “la historia demuestra que ningún país que alcanzó esa tasa regresa al nivel de reemplazo poblacional”.