El 5 de agosto de 2014, Estela de Carlotto encontró a su nieto, Ignacio Montoya Carlotto, luego de 36 años de búsqueda y lucha incansable.
Hace un año atrás, la restitución del nieto n°114 se convirtió en un día histórico para la sociedad argentina y las Abuelas de Plaza de Mayo: Ignacio Hurban era nada más y nada menos que el nieto de su titular, Estela de Carlotto.
Ignacio Montoya Carlotto tiene 37 años, está casado, vive en Olavarría, es músico y fanático de River Plate: el 5 de agosto de 2014, su vida cambió:
Hace un año de hoy recibía una llamada de un número desconocido y de un momento a otro el frente de mi casa se… http://t.co/z3xicbJlqM
— Ignacio M. C. (@montoyacarlotto) agosto 5, 2015
- “Para mí, el afano se lo hicieron a los Montoya y a los Carlotto. La dictadura les afanó un niño, mataron a los hijos y a partir de ahí arrancó la búsqueda. Pero yo no tengo esa sensación de que me hayan robado nada. Yo vivo la vida que quiero, de pleno desarrollo, trabajando de lo que me gusta, en una ciudad que me trata bien, rodeado de amigos, de gente que quiero, en pareja”.
- “Esta profesión marca un desarrollo de la identidad, lo que hacés, cómo sos, lo que pensás. Tenemos a veces un concepto de identidad un poco estático, como si la identidad fuera nada más saber quiénes son tus padres biológicos. Eso es importantísimo porque puedo dar fe de que te termina de cerrar un montón de cuestiones, pero la identidad es algo que construís todos los días. Por eso la decisión mía de decir que no me llamo Guido. Guido era mi abuelo. Mi nombre es Ignacio y ni siquiera es una decisión, es una sensación y sentimiento de certeza. A través de ese nombre yo construí mi vida”
https://www.youtube.com/watch?v=dZoRl8Wtv0c
- “En esto de la búsqueda no hay muchas vueltas: si tenés dudas, vas, hablás con tus viejos y les preguntás y les preguntás hasta que te dicen la verdad. Lo que pasa es que nadie quiere dar esa vuelta. Para mí fue el momento más jodido del mundo. Si te mienten, te cagan porque te pueden aplazar todo”.
- “Hasta ese momento es tu verdad y es cómoda porque es tu verdad más allá de que tengas una buena o una mala relación. Hablar es re difícil. De las cosas más difíciles que me tocaron. El ADN y la conferencia de prensa no fueron nada. El momento más difícil fue ese. Cuando te lo blanquean, es un peso y a la vez se abre una puerta”.
Si tenés dudas sobre tu identidad, consultá en: dudas@abuelas.org.ar o ingresá a http://www.abuelas.org.ar/
Fuente de la entrevista a Guido Ignacio Carlotto: InfoNews