Pasadas las 00.00 horas, entraron en vigor los términos de un acuerdo del 20 de julio para retomar los lazos bilaterales entre ambos países.
Desde ese mismo momento, y tal cual estaba acordado, las misiones diplomáticas de ambos países dejaron de ser secciones de intereses para convertirse en embajadas por lo que Estados Unidos y Cuba reanudaron formalmente este lunes sus relaciones.
En horas de la mañana, la bandera cubana volvió a ondear en el Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos. Tras el acto, y en conferencia de prensa, el canciller cubano Paul Rodríguez pidió por el fin del embargo.
“Solo la eliminación del bloqueo financiero que tanto daño ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado por Guantánamo y el reconocimiento de la soberanía cubana darán sentido al hecho que estamos viviendo hoy”, señaló Rodríguez.
Por su parte, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana anunció que no izará inmediatamente la insignia de las barras y las estrellas, sino que esperará hasta agosto donde se hará una ceremonia formal.