Luego de la aprobación de la Unión Europea de un rescate de tres meses para que afronte sus próximos pagos de deuda, los bancos reabrieron en Grecia tras varias semanas de inactividad.
Pese a que buena parte de las restricciones y el control de capitales seguirán en pie, el gobierno de Alexis Tsipras intenta retornar a la normalidad y anunció algunas pequeñas flexibilizaciones en lo que respecta al plano bancario.
A partir del viernes, se podrán retirar de una sola vez 300 euros en caso de que en los días anteriores no hayan sacado dinero del banco – está permitido sacar 60 euros al día. Desde la próxima semana, además, la limitación de la retirada de dinero en efectivo será de 420 euros semanales y habrá excepciones para quienes tengan que pagar cuidados médicos o estudios en el extranjero.
La administración financiera helénica permitió también que se tenga acceso sin controles previos a las cajas de seguridad en los bancos por parte de los clientes.
Pese a estas medidas, el clima en Grecia no es el mejor: la aprobación por parte del Parlamento del paquete de medidas pedido por la Troika comenzó a resquebrajar la popularidad de Syriza.
Debido a uno de los primeros cambios, desde esta semana a los productos no perecederos se les aplicará el nuevo IVA de base – antes era del 13 % – que fue fijado en el 23%. El mismo se le aplicará también a los transportes públicos, los taxis, los restaurantes y a otros servicios.