Tal como se esperaba, el gobierno griego presentó un pedido formal al Eurogrupo para alcanzar lo antes posible un acuerdo en torno a un nuevo rescate financiero y así continuar en la zona euro.

Euclid Tsakalotos II

El ministro de Economía, Euclid Tsakalotos pidió formalmente por un nuevo rescate financiero – el tercero desde 2010 – de tres años de duración. La solicitud se hizo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo especial para asistir financieramente a países de la eurozona.

Como contraprestación, Grecia se comprometería a “impulsar una serie de reformas y medidas a implementarse en las áreas de sustentabilidad  fiscal, estabilidad financiera y políticas de crecimiento económico de largo alcance”. La propuesta incluye también la modificación de medidas relativas a los impuestos y a las pensiones, dos puntos en los que el gobierno de Syriza nunca se mostró dispuesto a negociar debido a las consecuencias sociales que acarrearía.

El ministro de Finanzas griego aseguró, además, que la propuesta incluye avanzar en su implementación de manera “inmediata”, es decir, a partir de la próxima semana. Tsakalotos se comprometió a complementar y especificar sus propuestas este jueves a partir de una “comprensiva y específica agenda de reformas” que podrán ser evaluadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Comentarios

comentarios