En el Parlamento Europeo, Alexis Tsipras confirmó el envío de una propuesta en función de obtener un nuevo rescate financiero de tres años.
“Mandamos una propuesta al Mecanismo Europeo de Estabilidad y esperamos poder llegar a un acuerdo. Necesitamos la aceptación de una propuesta que nos muestre que hay luz al final del tunel”, comenzó el primer ministro griego.
“Durante los últimos cinco años todas las reformas requeridas fueron hechas y el pueblo griego debió cargar con ese peso en la espalda”, aseguró Tsipras. “Asumo la responsabilidad por lo que ha ocurrido en los últimos cinco meses, pero no por cinco años y medio de planes de rescate”, agregó.
“El mensaje del referéndum es que Europa será democrática o tendrá inmensas dificultades para sobrevivir. Fue una muestra de coraje del pueblo griego no romper con Europa sino decidir volver a refundar sus principios”, aseveró el líder de Syriza.
“Nuestro país ha sido el laboratorio de la austeridad pero el experimento fracasó. Necesitamos volver a bases de sostenibilidad y desarollo; necesitamos un programa de crecimiento. Sin crecimiento no saldremos de la crisis”, sentenció.