El último 28 de mayo de 2015, la Justicia formoseña elevó a juicio una causa en la que se acusa al qarashe qom, Félix Díaz, del delito de “usurpación”. El CELS solicitó la nulidad de la medida.

Felix Diaz II

“Dicen que soy usurpador de la tierra donde siempre vivimos. Es injusto. Vamos a seguir la lucha”, señaló Díaz al periodista Darío Aranda.

“El juicio es por una maniobra de Nación (a través del INAI) y la Provincia de Formosa (a través del ICA). La justicia responde a los políticos”, sentenció el qarashe.

“El 11 de junio, como defensores de Félix Díaz, presentamos un escrito que pide la nulidad de la elevación ya que no está debidamente fundamentada: no describe con la claridad y precisión establecidas por la ley cuál fue el delito que se atribuye a Díaz”, aseguraron, por otra parte, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Mientras tanto, los pueblos indígenas de Formosa – nucleados en QOPIWINI – llevan casi tres meses de acampe en la Ciudad de Buenos Aires y no fueron atendidos por ninguno de los tres poderes del Estado: reclaman de agua, salud, educación y el cumplimiento de los derechos indígenas, incluidos los territoriales.

Comentarios

comentarios