Leonardo Padura, novelista cubano nacido en 1955, obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Según el jurado, su obra constituye “una soberbia aventura del diálogo y la libertad”.
“Soy un escritor cubano, pertenezco a una generación que ha vivido y sufrido muchas cosas, buenas y malas, y siento un gran sentido de pertenencia hacia mi ambiente y mi gente en Cuba, así que este premio lo considero un reconocimiento a todo ello”, aseguró Padura en diálogo con El Pais de España tras conocer la noticia.
“En un momento como este, ante un premio como este, Mario Conde diría: ‘Vamos a gozarla, mi hermano, porque hemos sufrido bastante y nos lo merecemos”, agregó el nacido en La Habana.
Según el jurado, el premio reconoce también la versatilidad de Padura para recorrer varios géneros y el interés de escuchar las voces populares. “Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla”, aseguraron.