Luciano Benjamín Menéndez, máximo encargado de la represión en Córdoba durante la última dictadura cívico militar, fue sentenciado una vez más a prisión perpetua por el secuestro y el homicidio de tres militantes de la JUP.
El ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fue condenado por el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba a prisión perpetua. Fue encontrado culpable de los delitos de “privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado”.
La condena se dictó en el marco de la causa de la causa ‘Roselli’, que se relaciona con el fusilamiento de Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez, militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) asesinados el 2 de junio de 1976.
En sus últimas palabras antes de recibir la condena, Menéndez aseguró que la última dictadura cívico y militar “jamás persiguió a nadie por sus ideas políticas nacionales”.
“Enfrentábamos una guerra contra los terroristas marxistas que amenazaban la paz nacional con la creación de ejércitos clandestinos. Eran combatientes y sabían que asumían riesgos”, justificó el represor.
Por el momento, Menéndez cuenta siete condenas a reclusión perpetua (tres ya están firmes), dos de prisión perpetua, una de 20 años de prisión y otra de 12 años.
Fuente: Infojus Noticias