Trabajadores de la ex Donnelley y Worldcolor realizaron desde las siete de la mañana hasta las 9 un corte en la Autopista Panamericana: denuncian despidos y vaciamiento en el sector.
Los trabajadores de Worldcolor y MadyGraf (ex Donnelley) realizaron una protesta en el kilómetro 37,5 de la Panamericana, ramal Campana luego de que denunciaran en reiteradas oportunidades los despidos masivos y el vaciamiento de las empresas del sector gráfico.
En los últimos días, representantes legales de la cooperativa Madygraf – creada luego de que los dueños de Donnelley decidieran ir a la quiebra y dejarlos en la calle – presentaron ante la Justicia una investigación que demostraba que el ex gerente de ese firma, Sergio Slep, llevó a cabo “una maniobra de vaciamiento que se extiende a la compañía World Color, que recientemente anunció el despido de 280 empleados”.
Según lo presentado ante el juzgado que lleva adelante la causa, Slep “desviaba fondos a las islas Caimán y las Bermudas por 160 mil dólares”.
“Denunciamos además que Donnelley fue vaciada meses antes de su quiebra con el desvio de su producción a otros talleres gráficos. Se encontraron 100 toneladas de papel en un depósito de Quilmes que eran propiedad de la empresa y no se utilizaron. Se adujo una crisis de productividad que no existía”, señaló el abogado Agustín Comas en diálogo con Télam.
Por otra parte, a principios de mayo de 2015, World Color pidió su concurso preventivo de acreedores y envió cartas de despido a los 280 trabajadores de la planta que posee en Pilar: la conciliación obligatoria venció en las últimas horas y los empleados salieron a las calles a denunciar maniobras fraudulentas de los empresarios.
“Creemos que bajo la dirección de Slep se lleva a cabo en World Color un proceso de vaciamiento similar al sufrido por la ex Donnelley. Se terceriza la producción hacia talleres pequeños; se denuncia una baja de actividad y se lleva a cabo un cierre”, explicó el letrado.