Los pueblos indígenas de Formosa llevan casi tres meses de acampe en la Ciudad de Buenos Aires y no fueron atendidos por ninguno de los tres poderes del Estado: reclaman de agua, salud, educación y el cumplimiento de los derechos indígenas, incluidos los territoriales.
Qopiwini Lafwetes es el nombre de la organización que reúne a 46 comunidades de los pueblos qom, pilagá, wichí y nivaclé.
El 14 de febrero, miembros de la Comunidad Qom “Potae Napocna Navogoh” (La Primavera) decidieron realizar un acampe en Buenos Aires por tiempo indeterminado: reclamaban respuestas gubernamentales a cuatro años de la violación sistemática de sus derechos; de sufrir a diario la violencia y la muerte, tan pacientemente adminsitrada por el gobierno provincial.
A los pocos días se le sumaron el resto de las comunidades, hermanadas por el mismo reclamo: agua, salud, educación y el cumplimiento de los derechos indígenas, incluidos los territoriales.
El último 10 de marzo, marcharon desde el sitio de acampe de la comunidad qom en la Avenida 9 de Julio hacia la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional y la Casa de Gobierno. En aquella oportunidad reiteraron la exigencia del cumplimiento de sus derechos y subrayaron la inacción de los tres poderes del Estado: nada cambió hasta el día de hoy.