El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe inició el escrutinio definitivo de las elecciones primarias en medio de un escándalo. 200 mil votos no fueron contados en el recuento provisorio del domingo pasado.
“Temíamos porque había información de que podía pasar algo raro”, aseguró el candidato del PRO, Miguel del Sel, en diálogo con TN. “Me llegó un dato de una mesa en Casilda, donde mi candidato a diputado sacó 28 votos, el senador 20 y yo, cero. Amigos míos que me votaron y les llegó el telegrama que dio cero”, apuntó.
En medio de un escándalo y ante las crecientes críticas opositoras, las autoridades santafesinas reconocieron que hubo “inconvenientes” y que 200 mil votos de 807 mesas, que representan el 10 % del total de los votantes, no fueron escrutados durante el recuento provisorio del domingo pasado.
“En un momento de la noche, veníamos voto a voto por el segundo lugar y se frenó el ingreso de nuestros datos”, señaló el postulante del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti. “Lo que aparecía en la página oficial era mucho más bajo que lo que nos informaban los fiscales. Es una alerta muy importante, esto no debería haber pasado”, sentenció.
Mientras tanto, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, se excusó: “Se debió aclarar con mayor nitidez, pero no aceptamos que se hable de fraude electoral, que se hable que la gente no voto y que no se sabe donde están los votos”.
“Hay que aclarar que una cosa es hablar de fraude, de irregularidades que hacen un intento de modificar los números y otra, como dice la página, que hay situaciones irresueltas porque no tenemos información y otras que hay que corregir. No hay responsable. Si no se recibe la información, ¿cómo la podemos cargar?”, concluyó.