Cristina Fernández de Kirchner habló en la VII Cumbre de las Américas: se refirió a los problemas entre Venezuela y Estados Unidos; la invitación a Cuba, los fondos buitre y el narcotráfico.
Sobre la declaración que hizo Estados Unidos respecto a Venezuela:
- “Resulta ridículo considerarnos a cualquiera de nosotros una amenaza. Es una pena que esta cumbre se vea ensombrecida por ese decreto. Pedimos que ese decreto sea dejado de lado”.
Estados Unidos y la relación con Cuba:
- “Es positiva la apertura del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, que luchó durante más de 60 años con una dignidad sin precedentes”.
Fondos buitre y “golpes suaves”:
- “Hay golpes suaves donde se utilizan medios masivos de comunicación, con denuncias falsas y asociaciones caprichosas de estados para hacer conspiraciones bajo el nombre de ONGs”.
- “Son más sutiles y sofisticadas, pero no por ello dejan de ser intervenciones. Apuntan a la desestibilización de gobiernos de la región, y son los gobiernos que más han hecho por la equidad”
Narcotráfico:
- “Debería ser abordado por los países que más consumen porque el nudo de la cuestión es el financiamiento. ¿En dónde se lava el dinero del narcotráfico? ¿En donde se produce o en los paraísos fiscales y en los países donde se la consume?”.
- “La droga y el dinero quedan para los países desarrollados y los muertos y las armas para los países de América Latina”.