Este 24 de marzo se conmemoró el 39° aniversario del golpe cívico militar de 1976. En el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, hubo marchas y actos en todo el país para rendir homenaje a las miles de personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.
Al igual que en los últimos años, la Plaza de Mayo estuvo dividida por dos actos centrales: uno convocado por organizaciones políticas y de derechos humanos cercanas al Gobierno Nacional y otro por agrupaciones de izquierda y de DDHH, críticas a las políticas del kirchnerismo.
Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y Unidos y Organizados, entre otras organizaciones, nuclearon sus actos bajo la consigna: “Defendemos las victorias y vamos por más democracia”.
Se concentraron desde temprano en la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar luego hacia la Plaza. Las organizaciones hicieron hincapié en la complicidad del Poder Judicial con las consignas “La corporación judicial también fue la dictadura” y “La corporación del martillo al banquillo”.
“Las Fuerzas Armadas tuvieron como socias a la prensa canalla, Clarín y La Nación, a la mafia judicial que rechazó los hábeas corpus y a la cúpula de la Iglesia”, advirtieron los organizadores en el comunicado leído al final del acto central.
Mientras tanto, partidos de izquierda junto a las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), llevaron como bandera distintos reclamos y críticas para la política de derechos humanos llevado adelante por el gobierno:
“Cárcel ya a todos los genocidas; restitución de la identidad de los jóvenes apropiados; desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje; aperturas de los archivos secretos; no a la Ley Antiterrorista; AMIA; comisión investigadora independiente”, fueron las consignas más repetidas por las organizaciones de izquierda.