El fiscal de la causa Papel Prensa, Leonel Gómez Barbella, había solicitado al juez federal Julián Ercolini que cite a declarar a los directivos del Grupo Clarín y del diario La Nación, así como también a funcionarios de la última dictadura militar. 24 horas más tarde, el juez federal Julián Ercolini rechazó el pedido.
En el día de ayer, Gómez Barbella, el fiscal de la causa Papel Prensa, pidió al juez que cite a declarar a Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto (Grupo Clarín); a Bartolomé Mitre (Diario La Nación); al ex funcionario de la dictadura cívico-militar, Juan Pío Podestá; y a Guillermo Gainza Paz, sindicado como el intermediario entre los diarios y el grupo Graiver.
Según el fiscal, la maniobra investigada (“la persecución por motivos políticos a la familia Graiver y otros directivos de la empresa”) es constitutiva de un delito de lesa humanidad. Por ello, les imputa el delito de “extorsión”, contemplado en el artículo 168 del Código Penal.
“Este pedido no es sólo del fiscal, sino de todo el pueblo. Es necesario avanzar sobre el poder económico que fue socio corporativo del terrorismo de Estado y que se benefició y enriqueció a fuerza de miles de víctimas de delitos de lesa humanidad”, aseveró Giselle Tepper, referente de H.I.J.O.S, a la agencia Télam.
“Está más que acreditado el interés que tenían las Juntas Militares en esta compulsiva venta de Papel Prensa y no a cualquier comprador sino a estos grupos mediáticos. Es la primera vez que un fiscal en el marco de esta causa toma la decisión de creerle a las víctimas, de creerles que el sufrimiento ha sido verdadero, y que los denunciados tienen el derecho a ser escuchados. Es un impulso fundamental”, aseguró, por su parte, Martín Fresneda, actual secretario de Derechos Humanos de la Nación.
“El juez va a tener que determinar si la familia Graiver era parte de la persecución política. Efectivamente eso se confirma cuando Camps los secuestra y los lleva al Puesto Vasco pero con anterioridad ya se sabía que la familia Graiver tenía vinculación con organizaciones perseguidas por la dictadura militar”, sentenció Fresneda.
Sin embargo, y tan sólo 24 horas después del pedido del fiscal Gómez Barbella, el juez federal Julián Ercolini rechazó el pedido de citación a declaración indagatoria de Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre y Ernestina Herrera de Noble.